La Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) en conjunto con los Coordinadores Curriculares de las seis Facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizaron la Presentación del Informe de Actividades 2018, que incluye la culminación de la Tercera Etapa del Proceso de Transformación Curricular, así como la Implementación del Diseño Curricular, Mejorado y Actualizado.

Este equipo está dividido en 8 sub-comisiones: Modelo Educativo Institucional, Modelo Curricular, Metodología para Proyecto Integrador y Normativa para Pasantías, Modelo de Formación Docente, Metodología para Transformación de las Bases del Diseño Curricular y Perfiles, Seguimiento a la Implementación del Diseño Curricular Mejorado y Actualizado, Elaboración de Procedimientos para el Mejoramiento de los Programas de Asignaturas y Modelo Didáctico para la Implementación del Diseño Curricular, Mejorado y Actualizado.

El Vicerrector Académico de la UNI, arquitecto Víctor Arcia Gómez, declaró que uno de los puntos principales es que ya se dieron a conocer los documentos oficiales aprobados de la Reforma Curricular que se realizó en 2014, porque además de mostrar las etapas de trabajo también se expone la ruta y los resultados que se han obtenido en cada uno de los aspectos trabajados.

“Algo muy importante es que ya estamos a la puerta de una definición final de nuestro Nuevo Modelo Educativo Institucional, el Modelo Curricular y todo lo que implica, que va hacer la base no sólo de la reforma de los procesos académicos que se hagan más adelante, sino de los Nuevos Planteamientos de las Formas Organizativas de Enseñanzaque permita incorporar las nuevas tendencias tecnológicas e industrial que hay a nivel mundial y así preparar a nuestras carreras de Ingeniería y Arquitectura para que absorban esos nuevos planteamientos de ejecución curricular en cada una de las especialidades”, expresó Arcia.

El Director de la DDE, MSc. Leonardo Aguirre compartió que en el Modelo Curricular se plantean dos aspectos, un Modelo Basado en Objetivos y un Modelo Basado en Competencias o Resultados.

“El siguiente paso es que tenemos que definir el modelo curricular que sea más conveniente para nuestra universidad, hoy en día lo que estamos queriendo lograr es articular los tres subsistemas de educación que hay en el país como son el MINED e INATEC los cuales están con un modelo por competencias, y nosotros como educación superior nos queremos articular; por eso estamos intercambiando cuál es la mejor alternativa, cuál va hacer la propuesta que la UNI va asumir desde las bases, hacia la dirección que nos corresponde y así tomar esa decisión, de hecho ya hay bastante trabajo adelantado, los coordinadores curriculares de cada una de las Facultades tienen bien claro el planteamiento sólo están esperando la definición del modelo para seguir trabajando”, explicó Aguirre.

Desde el año 2014 se viene trabajando en el Proceso de Mejoramiento y Actualización Curricular, mismo que finalizó en el 2016, dando inicio al Proceso de Transformación Curricular UNI. Actualmente se trabaja en el Seguimiento e Implementación de esta estrategia educativa.